lunes, 2 de noviembre de 2009

caprino - extracto de yacon

Contador gratis



















widgeo.net



Ing. Alfredo Lazaro Ludeña Gutierrez : razones145@hotmail.com

Temas:
*Competitividad Caprina en un Caserio
*Extracto de azucares de Yacon
*Importancia del yacon
*Cuantificacion de Oligofructanos
Segun Agricultura Mesoamericana
Costa Rica





Segun Agronomia Mesoamerica



RESUMEN: COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD CAPRINA EN EL CASERÍO SAN PABLO (DISTRITO CATACAOS) PIURA - PERU

Autor: Ing. Alfredo Ludeña Gutiérrez –UNP-Piura-Perú: E-mail: razones145@hotmail.com

La Población del caserío San Pablo, respecto al nivel educativo muestra un bajo nivel, donde el 55% de la población tiene primaria completa y el 29,03% son analfabetos existiendo un manejo caprino artesanal, existiendo 8,2% de mortalidad de los 1,229 caprinos, además un desaprovechamiento de leche fresca del 68%, con una deficiente rotación en ventas de ganado caprino con tenencia de 2 a 3 años y una explotación extensiva del 98%. El número de ganado caprino (6,867 unidades) es superior al ganado ovino (2,330 unidades) beneficiados en el camal municipal de Piura; pero mucho menor de las 386,865 caprinos a nivel regional en Piura.
Existen agentes económicos en la ciudad de Piura que pueden articularse a esta actividad caprina en el caserío San Pablo, como proveedores 15 centros veterinarios, centros de capacitación 4 instituciones como mínimo, todas ubicadas en el sector público, 4 instituciones financieras como mínimo aptos para conceder créditos agropecuarios, cajas municipales (Piura, Sullana, Paita) y Mi Banco, compradores caprinos fragmentados y desarticulados y a la vez competidores potenciales.
Los canales de comercialización encontrada a la actividad caprina en San Pablo es: a) Productor – Intermediario-Acopiador- consumidor, b) Productor- Intermediario-Consumidor, c) Productor-Consumidor.
Actualmente no existe sostenibilidad de la actividad caprina en el caserío San Pablo; esta puede darse con el aprovechamiento de los subproductos lácteos, quesos, yogurt y otros, de las 860 cabras en el caserío de San Pablo se puede obtener 602 litros de leche diario, con una producción promedio de 0,7 litros de leche por cada cabra, obteniéndose 50,2 Kg. de queso fresco (10 litros de leche fresca: 1 kg de queso). El margen bruto de ganancia por tenencia de 35 cabras le rinde un promedio de S/ 200 nuevos soles, incluyendo, carne y consumo familiar, donde sus gastos son reducidos. El análisis del sector Caprino en la zona de San Pablo da como resultado, de muy atractiva, con una ponderación de 80%, por la falta de diferenciación de productos caprinos en el mercado y la inestabilidad de la permanencia de los competidores informales en la actividad caprina.




Extracto de azucares del Yacon




1.IMPORTANCIA Y COMPOSICION QUIMICA DEL YACON


Según AGRONAT (2001), el consumo de yacon reduce el
nivel de azúcar en la sangre, reduce la cantidad de
colesterol y triglicéridos (contra la arteriosclerosis),
favorece el desarrollo de los bifidobacterias y el de
bacillus subtilis en el colon, evita el crecimiento de los
microorganismos putrefactivos que tienden a provocar
diarrea, mejora la asimilación del calcio, estimula la
síntesis del complejo B,.
también las hojas del yacon contienen flavonoides, sesqui
terpenos y otras sustancias con actividades antioxidantes y
cito protectoras por ello se utilizan como infusión.
El yacon contiene Inulina así como el ajo, cebollas,
alcachofas, achicorias, etc. La Inulina es una oligofructuosa
que presenta valores calóricos reducidos (1 a 1,5 kcal/g), no
son digestivas por que los enlaces B(2-1) entre las unidades
de fructuosas no pueden ser hidrolizadas por las enzimas
digestivas humanas.
Estudios en vitro han demostrado que en los
FOS (fructooligosacaridos) son metabolizables
selectivamente por las bifidobacterisas y que esta
fermentación selectiva induce una disminución del ph del
medio debido a la producción de grandes cantidades de
lactato y acetato que inhiben el crecimiento de E. Coli y
Clostridium y otras bacterias patógenas como Listeria,
Shigella o Salmonela.

La Inulina y FOS están siendo incluidos hoy en
numerosos productos alimentarios humanos y animales

por su efecto positivo como Probiótico estimulante del
crecimiento de la flora intestinal no patógena.

En el Perú existen mas de 1 000 000 de enfermos de
diabetes y en Piura 250 000 personas la padecen y
que también existen otras enfermedades peligrosas
como la hipertensión y el aumento de colesterol que
producen mucho daño causando la muerte. Estas
enfermedades tienen su origen en la obesidad, en el
estrés y la alimentación desequilibrada rica en grasa,
harinas y azucares.
Hipertensión.- Por la falta de conocimiento consumimos
alimentos con un alto contenido de grasas saturadas
(grasa de animales, aceites recalentado) y el consumo de
exceso de sal causan el aumento de la presión arterial
con el riesgo de sufrir derrame cerebral.


2. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESAMIENTO DEL EXTRACTO DE YACON
RECEPCIÓN
SELECCIÓN
LAVADO
PELADO
TROCEADO
BLANQUEADO
PULPEADO
FILTRACIÓN
CONCENTRACIÓN
ENVASADO


3. postcosecha
En comparación a otras raíces, el yacón es excepcionalmente susceptible al daño físico, sobre todo durante la cosecha y el transporte. Las raíces reservantes están unidas a la cepa por un cuello delgado y fibroso que a veces resulta difícil de romper. Durante la cosecha tradicional se jalan fuertemente las raíces con el fin de separarlas de la cepa. El problema es que al romper el cuello se produce, por lo general, una herida en la raíz y con ello un probable foco de contaminación microbiológico. Es preferible usar un cuchillo u otra herramienta para hacer un corte limpio en el cuello sin afectar la integridad de las raíces.

Las raíces sufren muchos golpes durante la cosecha se maltratan fácilmente cuando soportan pesos excesivos durante el embalaje y el transporte. Se debe bastante susceptibles a sufrir rajaduras y a romperse fácilmente por este tipo de manipulación. La tierra adherida a la superficie de las raíces recién cosechadas puede otorgar protección frente al rozamiento y a la deshidratación durante el transporte. Por este motivo, es recomendable evitar el lavado del yacón antes del transporte. Diferentes estudios han demostrado que luego de la cosecha las raíces empiezan un rápido proceso de cambio en la composición química de sus azúcares:
losFOS son hidrolizados en azúcares simples por la acción de una enzima llamada fructano hidrolasa, que los convierte en fructosa, sacarosa y glucosa. Después de una semana en almacenamiento a temperatura ambiente, alrededor del 30 a 40% de los FOS se habrán transformado en azúcares simples (Graefe et al.2004). Sin embargo, la velocidad de esta conversión es más lenta si se almacena el yacón a temperaturas de refrigeración (Asami et al.1991). Las temperaturas de refrigeración son útiles también para reducir la tasa de pudrición y deterioro de las raíces durante el almacenamiento .


4.- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
*Recepción de la materia prima.-Se realizó el pesaje de la materia prima adquirida, observando que el producto este en buenas condiciones en apariencia general, como en edad de cultivo de 7 a 8 meses, fresco sin secar al sol, sin contaminantes y en buenas condiciones de estructura.
*Limpieza.- Operación que consiste en separar las hojas, tallos, raíces y o las impurezas que no forman parte del proceso.
*Selección.- Se realiza en forma manual con el fin de retirar los yacones deteriorados(hongeados, rotos, pequeños,etc.)
*Lavado.- Utilizando agua potable, se realiza el lavado por inmersión y/o aspersión, para eliminar, tierra y residuos vegetales desintegrados.
*Pelado.- Utilizando cuchillos de acero inoxidables y/o peladores de tubérculos adecuados.
*Troceado.- Para evitar demasiado tiempo de exposición en el aire, se sumerge el yacon troceado en agua de proceso para disminuir el oscurecimiento.
*Blanqueado.- Con el fin de limitar el pardeamiento del producto e inactivando sus enzimas naturales, además de ablandar el producto para facilitar la molienda. Esta operación se realizó a 100 ºC por 20 minutos.
* Pulpeado.- Utilizando una licuadora doméstica, se obtiene una solución coloidal.
Filtración.- Con el fin de facilitar la operación, la parte obtenida se lava con agua potable en el momento que se filtra, haciendo uso de una organza limpia, obteniendo un filtrado verde oscuro. Dilución 2:1.

Evaporación.- El filtrado obtenido se coloca en una tina de acero inoxidable, con el fin de eliminar el agua libre, a punto de ebullición, se utiliza la paleta de madera para agitar y mediante la turbulencia evaporar el agua con mayor rapidez. Esta operación se realiza a presión atmosférica.
Concentración.- Haciendo uso del refractómetro, el extracto concentrado de yacón, se mide los grados Brix, hasta llegar a los 62 ºBrix, paralizándose el fuego directo.
Envasado.- El envasado en caliente, se realiza en envases y tapas esterilizados, teniendo en cuenta la sanidad e higiene del personal como de los materiales utilizados en el proceso.
Consideraciones: Al calentar alimentos ricos en carbohidratos, como papas, arroz, o cereales producen acrilamida. Se hallo que esta sustancia en papas fritas podría ser hasta 500 veces superior al limite máximo que la OMS permite en el agua potable (1 microgramo de acrilamida /ltro de agua).
La acrilamida, solido e incoloro, como posible agente cancerigeno en la salud humana.
La algarrobina, extracto de yacón fuentes de carbohidratos son sometidos a alta
temperaturas, deben ser analizados para la cuantificacion de acrilamida.









Autor: Ing. Alfredo Ludeña Gutiérrez –UNP-Piura-Perú: E-mail: razones145@hotmail.com



La Población del caserío San Pablo, respecto al nivel educativo muestra un bajo nivel, donde el 55% de la población tiene primaria completa y el 29,03% son analfabetos existiendo un manejo caprino artesanal, existiendo 8,2% de mortalidad de los 1,229 caprinos, además un desaprovechamiento de leche fresca del 68%, con una deficiente rotación en ventas de ganado caprino con tenencia de 2 a 3 años y una explotación extensiva del 98%. El número de ganado caprino (6,867 unidades) es superior al ganado ovino (2,330 unidades) beneficiados en el camal D:\fotos San Pablo\Imagen 011.jpgmunicipal de Piura; pero mucho menor de las 386,865 caprinos a nivel regional en Piura.


Existen agentes económicos en la ciudad de Piura que pueden articularse a esta actividad caprina en el caserío San Pablo, como proveedores 15 centros veterinarios, centros de capacitación 4 instituciones como mínimo, todas ubicadas en el sector público, 4 instituciones financieras como mínimo aptos para conceder créditos agropecuarios, cajas municipales (Piura, Sullana, Paita) y Mi Banco, compradores caprinos fragmentados y desarticulados y a la vez competidores potenciales.


Los canales de comercialización encontrada a la actividad caprina en San Pablo es: a) Productor – Intermediario-Acopiador- consumidor, b) Productor- Intermediario-Consumidor, c) Productor-Consumidor.


Actualmente no existe sostenibilidad de la actividad caprina en el caserío San Pablo; esta puede darse con el aprovechamiento de los subproductos lácteos, quesos, yogurt y otros, de las 860 cabras en el caserío de San Pablo se puede obtener 602 litros de leche diario, con una producción promedio de 0,7 litros de leche por cada cabra, obteniéndose 50,2 Kg. de queso fresco (10 litros de leche fresca: 1 kg de queso). El margen bruto de ganancia por tenencia de 35 cabras le rinde un promedio de S/ 200 nuevos soles, incluyendo, carne y consumo familiar, donde sus gastos son reducidos. El análisis del sector Caprino en la zona de San Pablo da como resultado, de muy atractiva, con una ponderación de 80%, por la falta de diferenciación de productos caprinos en el mercado y la inestabilidad de la permanencia de los competidores informales en la actividad caprina.


Para leer el trabajo de investigación completo diríjase a :

http://www.capraispana.com/mundo/competitividad.htm





























Get your own Chat Box! Go Large!





22 comentarios:

  1. bie,gracias por la informacion .
    saludos
    bye

    ResponderEliminar
  2. justo lo que queria , respecto a extractos
    bye

    ResponderEliminar
  3. Buena Ingeniero!! Pero ya actualice algo mas!! Hable acerca de la industrialización del Yacon en PERU!!!!
    Salu2!!!

    ResponderEliminar
  4. muy intersante ing.por la informacion q usted brinda en este espacio , es muy necesario.
    SALUDOS
    YUDIHT RIVERA.C
    PD.haber si nos brinda informacion sobre ocratoxina en el cacao

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con ud. Ing. no solo se trata de darle un valor agregado a un producto sino tambien de evaluar los posibles riesgos a la salud del consumidor que estos puedan causar, en el caso de la acrilamida hay total desinformacion e ignoracia acerca de lo que es,lo que puede causar en las personas y sobre todo que puede estar presente en alimentos tan comunes,de consumo masivo y elaborados de manera artesanal.Se podria decir que la algarrobina es casi un producto de bandera de Piura.Es importante ademas que se lleven a cabo cursos de capacitación, como q el q ud esta llevando a cabo en laUniversidad Nacional, sobre elaboración de chifles,para poder informar a los productores de algarrobina sobre la formación de acrilamida y poder evitarlo.Es muy necesario hacer llegar la información,este información que involucra nuestra alimentación y salud. Lo felicito porque a travez de su pagina podemos informarnos un poco mas sobre temas q como futuros ing. Agroindustriales es necesario conocer.Exitos -Lucy Ruiz Gonzales alumna del PROEDUNP-ING. AGROINDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  6. Integrantes
     Perez maceda Edwin
     Villegas elias miguel
     Correa pulache nills


    Podemos decir que el aspartamo es un edulcorante mas utilizado como ingrediente alimentario no cancerígeno y seguro de consumir, a niveles de dietas diarias de las personas , ya que el IDA establece su consumo de 50 mg/kg de peso corporal por día no representa riesgo para la salud ,esto significa que el consumo real del aspartamo esta muy por debajo de la IDA , es decir esta ingesta incluye un amplio margen de seguridad por encima del NOEL según la publicación critical reviews of toxicology 1.
    Para complementar este comentario cabe mencionar que el aspartamo no tiene efectos en : el embarazo , tampoco es cancerígeno , no produce dolores de cabeza ni obesidad .

    En conclusión el aspartame no produce riesgos en la salud humana, por lo tanto se aconseja seguir las normativas vigentes (FDA). Todos los productos alimenticios endulzados con aspartame, deben informar en su envoltorio su contenido de fenilalanina, de esta forma decidiremos si consumir o no dicho producto.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El aspartamo es un edulcorante intenso, bajo en calorías, que endulza unas 200 veces más que la sacarosa (azúcar común). Se emplea para endulzar diversos alimentos y bebidas, y como edulcorante de mesa.
    El aspartamo está clasificado como aditivo alimentario, según la legislación europea sobre alimentación y, por tanto, antes de ser aceptado en 1981, se vio sometido al riguroso control de seguridad del Comité Científico de la Alimentación Humana (CCAH).
    El aspartamo ha sido declarado apto para el consumo de toda la población, incluidos los diabéticos, las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los niños, en más de 90 países, y por organismos de control como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios o la FDA.
    Finalmente, nunca se sabrá la real verdad, unos dicen que es bueno, otros que es malo. pero muy cierto es que si es dañino para la salud siempre habrán muchos estudios "serios" que avalarán la inocuidad del compuesto, esto debido a las enormes pérdidas que sufrirían las grandes empresas, que están detrás de esto, su poder económico y político puede más que el bienestar de la gente. así mismo, según la mayoría de los consumidores, las campañas que se realizan a través de las famosas cadenas o en sitios de la red nunca han sido de fiar, los fundamentos presentados no son "confiables", siempre confían en informaciones oficiales de las grandes organizaciones sin saber que detrás de ellas están las grandes multinacionales defendiendo sus intereses económicos.
    Hay estudios oficiales que dicen "esto es completamente inocuo para la salud humana", pero también hay otros en el que se sugiere el consumo moderado del mismo debido a posibles efectos secundarios nocivos para la salud. ¿A quién debemos creer?

    ALUMNO: ALDO CESAR VARGAS PILCO

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO DE LA LECTURA (ASPARTAMO)

    ALUMNOS:
    - CASTILLO GOLLES DEAN MARCO
    - GARCÍA VALLADOLID ALBERTO
    - SAAVEDRA TRONCOS JORGE LUIS

    Antes de iniciar cabe señalar que no se puede confiar en algun documento informativo sin que antes se concluyan diversos estudios referidos a tal tema.
    Si nos damos cuenta en la lectura de trabajo se trata de defender los intereses de una compañía. La firma es "The Coca Cola Company" la cual a traves de su instituto de bebidas para la salud y el bienestar lanza todas sus defensas a favor del consumo de aspartamo, además afirma que no posee ningun efecto adverso sobre las personas.
    Como se sabe esta empresa utiliza como ingrediente en su bebida carbonatada "Coca Cola" el famoso y polémico "ASPARTAMO" el cual ha generado un sin numero de controversias.

    Dado que la informacion proviene de un instituto de la empresa, es esta la razon por la cual se defiende a capa y espada este compuesto, afirmando según ellos que no representa ningún daño para la salud del consumidor; además se muestran valores IDA suponiendo que al comparar con el consumo normal o máximo estos no superan el 27% de la IDA.

    Por lo tanto es fácil darse cuenta que la distribucion de esta información resulta conveniente para la empresa. Y si alguien es amante de la FDA la cual esta a favor del aspartamo, entonces porque no se trata el tema del "CICLAMATO DE SODIO" el cual si es un cancerígeno comprobado y hasta la misma FDA prohibe su consumo.

    La verdad es que no estamos en contra del consumo de aspartamo, pero tampoco estamos a favor. Lo que esperamos es que se hagan multiples estudios no solo en norteamerica sino en asia y europa y así mediante la culminación de estos se determine si este compuesto es o no perjudicial para nosotros los consumidores.

    ResponderEliminar
  10. Finalmente anexamos información recogida en la web sobre el Aspartamo.

    INFORMACION EN LA WEB:

    Si bien es cierto en la actualidad el mundo de la industria alimentaria esta poniendo mucha atención a lo que respecta a productos bajos en calorías, la demanda de estos productos aumenta y la oferta no se hace esperar. Pero como saber si en verdad el producto ofrecido es benéfico para la salud del consumidor.
    Uno de los productos que están siendo objeto de investigación por su posible efecto cancerígeno es el aspartamo.
    El aspartamo es el metiléster de dos aminoácidos naturales, el ácido aspártico y la fenilalanina, que en condiciones normales (estómago) se hidroliza liberando ambos aminoácidos y sólo bajo ciertas condiciones extremas de pH podría aparecer metanol, cuyo metabolito hepático, el formaldehído, podría resultar tóxico, aunque la cantidad de aspartamo que habría que ingerir para que ello ocurriera en cantidades significativas sería absurda.

    Las bebidas refrescantes con gas no son la única fuente de aspartamo. El edulcorante se encuentra en miles de productos, desde yogures hasta como excipiente en medicamentos. En general, una persona promedio consume alrededor de 2 o 3 mg / kg cada día de aspartamo. Sin embargo, esa cifra puede incrementarse mucho en los niños que consumen más golosinas. Con los resultados analíticos obtenidos el equipo de investigadores de Morando Soffritti concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos.
    Las conclusiones, dadas a conocer en julio de 2005 y publicadas en marzo en la revista Perspectivas de Salud Ambiental del Departamento de Salud de Estados Unidos, contradice otros estudios financiados por la empresa creadora del edulcorante G. D. Searle & Company que aseguran que éste no presenta ningún riesgo para la salud humana.

    THE END, BYE

    CASTILLO GOLLES DEAN MARCO
    GARCÍA VALLADOLID ALBERTO
    SAAVEDRA TRONCOS JORGE LUIS

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ocratoxina en alimentos : El compuesto isocumarín clorinado, la Ocratoxina A (OTA), junto con algunos derivados afines (ocratoxinas B, C, a, ß) es producido por Penicillium verrucosum y por varias especies de Aspergillus, siendo la más importante el A. ochraceus. P. verrucosum es la fuente principal de contaminación por OTA de los alimentos almacenados en climas templados mientras que Aspergillus spp. Predomina en los países más cálidos. Las principales fuentes alimentarias en la OTA son los cereales aunque pueden también encontrarse niveles notables de contaminación en el zumo (jugo) de uva y el vino tinto, el café, el cacao, las nueces, las especias y los frutos secos. La contaminación puede también pasar a la carne de cerdo y a los productos de sangre de puerco, así como a la cerveza. La OTA es un potente factor necrotóxico y carcinógeno, variando mucho su actividad según especies y sexos; también es teratógeno e inmunotóxico. Las ingestas tolerables se han estimado diversamente en 100ng/kg p.corp./semana (JECFA), de 1, 5 a 5, 7ng/kg p.corp/día (Canadá) y sin pasar de 5ng/kg p.corp./día (Comisión Europea).
    ETA’s
    Es casi siempre la explicación que damos cuando tenemos vómitos, diarrea o algún otro tipo de síntoma gastrointestinal.
    Pocas personas saben que los alimentos que consumen todos los días pueden causarle enfermedades conocidas como ETAs -Enfermedades Transmitidas por Alimentos-. Llamadas así porque el alimento actúa como vehículo en la transmisión de organismos patógenos (que nos enferman, dañinos) y sustancias tóxicas.
    Las ETAs están causadas por la ingestión de alimentos y/o agua contaminados con agentes patógenos. Las alergias por hipersensibilidad individual a ciertos alimentos no se consideran ETAs, por ejemplo la que experimentan los celiacos con el gluten con el y las personas intolerantes a la lactosa con la leche.

    ALUMNO: VARGAS PILCO ALDO CÉSAR

    ResponderEliminar
  13. Hola ing° lo saludan los alumnos LEON RUIDIAS ALAIN, SALDARRIAGA VILCHEZ TATIANA Y BENITES MARTINEZ CLAUDIA PARA REALIZAR UN APORTE ACERA DE LA OCRATOXINA.
    Ocratoxinas son micotoxinas producidas por hongos del género Aspergillus y Penicillium, como Aspergillus ochraceus o Penicillium viridicatum. De las toxinas que se conocen, que van de la A a la C, la A es la más tóxica.

    Estas toxinas estan relacionadas de con nefropatias endemicas de los Balcanes. Tiene efectos nefrotóxicos , inmunosupresores, carcinogénicos y teratogénicos en los animales de experimentación estudiados

    ResponderEliminar
  14. hola ing le saludan leon ruidias alain, saldarriaga vilchez tatiana y beniotes martinez claudia para aportar acerca de las ETAs.
    Es casi siempre la explicación que damos cuando tenemos vómitos, diarrea o algún otro tipo de síntoma gastrointestinal.
    Pocas personas saben que los alimentos que consumen todos los días pueden causarle enfermedades conocidas como ETAs -Enfermedades Transmitidas por Alimentos-. Llamadas así porque el alimento actúa como vehículo en la transmisión de organismos patógenos (que nos enferman, dañinos) y sustancias tóxicas.
    Las ETAs están causadas por la ingestión de alimentos y/o agua contaminados con agentes patógenos. Las alergias por hipersensibilidad individual a ciertos alimentos no se consideran ETAs, por ejemplo la que experimentan los celiacos con el gluten con el y las personas intolerantes a la lactosa con la leche.

    LAS ETAS SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS:
    Infecciones Alimentarias

    Intoxicaciones Alimentarias


    INFECCIONES ALIMENTARIAS

    Son las ETAs producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos tales como bacterias, virus, hongos, parásitos, que en el intestino pueden multiplicarse y/o producir toxinas.


    INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

    Son las ETAs producidas por la ingestión de toxinas producidas en los tejidos de plantas o animales, o productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental o intencional en cualquier momento desde su producción hasta su consumo.
    Los síntomas se desarrollan durante 1-7 días e incluyen alguno de los siguientes:

    DOLOR DE CABEZA DOLOR ABDOMINAL
    NÁUSEAS
    VÓMITOS DIARREA




    Estos síntomas van a variar de acuerdo al tipo de agente responsable así como la cantidad de alimento contaminado que fue consumido.
    Para las personas sanas, las ETAs son enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación. Pero para las personas susceptibles como son los niños, los ancianos, mujeres embarazadas y las personas enfermas pueden llegar a ser muy graves, dejar secuelas o incluso provocar la muerte.Los agentes responsables de las ETAs son: bacterias y sus toxinas, virus, parásitos, sustancias químicas, metales, tóxicos de origen vegetal y sustancias químicas tóxicas que pueden provenir de herbicidas, plaguicidas, fertilizantes. Dentro de todas las posibles causas mencionadas ,las ETAs de origen bacteriano son las más frecuentes de todas. Las bacterias más comunes o que se presentan con mayor frecuencias son:
    Clostridium Perfringens
    Bacillus Cereus
    Escherichia Coli
    Staphilococo Aureus Clostridium Botulinum
    Shigella
    Listeria Monocytogenes
    Campylobacter Jejuni


    Estos microorganismos se encuentran en una gran variedad de alimentos.
    Especialmente en aquellos conocidos como Alimentos de alto Riesgo

    En algunos casos los alimentos puede que se hallan contaminado durante su producción o recolección, en otros casos el descuido durante la elaboración de alimentos en el hogar así como el uso de utensilios que fueron previamente utilizados para preparar alimentos contaminados pueden llevar a la Contaminación Cruzada de los alimentos que prepara.

    ResponderEliminar
  15. hola ing lo saluda alain leon ruidias para saludarlo y pedirle porfavor que me envie el material del curso de toxicologia a mi correo alain_2344@hotmail.com , le estare muy agradecido...bye y muchos exitos!!!

    ResponderEliminar
  16. Buena investigación Ingeniero.
    Los diferentes pueblos y/o caseríos que se encuentran en los alrededores de Piura, con un gran potencial durmiendo, ya que si alguna empresa privada empezara a tomarles mas atención estoy segura que solo en ese momento todos nosotros pobladores de Piura y alrededores nos daremos cuenta de las grandes riquezas de las que somos dueños y que sin embargo dejamos a un lado por ser parte de una cultura en la que lo extranjero prevalece.
    Por ello como universitarios tenemos la oportunidad y la ventaja de pertenecer a un valle rico, que esta esperando que lo despierten, pero con buenos hechos, y con acciones que mejoren tanto la vida de los pobladores sino al mejoramiento del departamento en su totalidad; buscando nuevas y mejores técnicas para los diversos procesos productivos cuidando la salud y bienestar de las personas.
    Trabajos de investigación , con personas comprometidas a su campo, con nuevas ideas, y temas por discutir son los que cada día hacen que mejores y tengamos ganas de seguirles los pasos, para mejora nuestra y como ya lo dije de la sociedad mas cercana.
    Pinzón Otero Lila

    ResponderEliminar
  17. • Villegas Elias Miguel.
    • Correa Pulache Neil.
    • Perez Maceda Edwin Alejandro.
    La ocratoxina A (OTA),es una micotoxina producida por hongos de los géneros Aspergillus y Penicillium que crece de forma natural en alimentos como cereales, café, cacao, cerveza, frutos desecados, vino, zumo de uva y especias.Una investigación realizada por la EFSA (autoridad europea de seguridad alimentaria), concluye que la OTA es una potencial toxina renal en animales como roedores y cerdos.
    Según las investigaciones realizadas en animales el órgano más vulnerable a los efectos de la ocratoxina A es el riñón Las micotoxinas como OTA crecen de forma natural en determinados productos vegetales, en la propia planta y durante su almacenamiento y transporte bajo condiciones específicas de humedad y temperatura. Esta micotoxina ha demostrado tener propiedades carcinogénicas, negrotóxicas, teratógenas e inmunotóxicas en todos los animales de experimentación analizados hasta ahora. También se ha encontrado en carne de cerdo y sus vísceras, procedente de animales que se han contaminado a través de la alimentación animal. La exposición humana a OTA se ha confirmado con la detección de esta micotoxina en muestras de sangre y de orina.
    A pesar de todo, los expertos admiten que no existen datos que avalen una relación directa en humanos. La evaluación que ha realizado la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), basada en datos de estudios de animales, concluye que esta toxina debe considerarse en la clasificación de riesgo 2B y definirse como «posible carcinógeno en humanos».
    Algunos países europeos ya han aprobado reglamentos que fijan límites a la presencia de OTA, que oscilan de 1 a 50 mg/kg en alimentos y de 100 a 1.000 mg/kg en piensos.

    ResponderEliminar
  18. Enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs)
    • Villegas Elias Miguel.
    • Correa Pulache Neil.
    • Perez Maceda Edwin Alejandro.
    Las técnicas de conservación y manipulación de los alimentos no han logrado erradicar el riesgo de intoxicaciones por agentes patógenos.
    El riesgo de toxiinfección alimentaria aumenta de forma significativa en la época veraniega. El principal motivo es, además de la relajación de los hábitos alimenticios, las altas temperaturas, que actúan de "estufa de cultivo" y favorecen el crecimiento bacteriano. Unas sencillas medidas, como la refrigeración de los alimentos para mantener la cadena de frío, evitarán que se ponga en peligro su seguridad. Una sola bacteria mantenida a una temperatura de entre 25ºC-45ºC durante ocho horas puede llegar a generar una población de 17 millones. Debe evitarse el peligroso trío: alimento + temperaturas templadas + tiempo.
    Hablar de enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs) es hacerlo, en una gran mayoría de los casos, de salmonella, el microorganismo veraniego por excelencia. Contamina los alimentos y, al ser ingerido, provoca episodios de vómitos, diarreas y fiebres altas. A pesar de que no es muy resistente a las condiciones ambientales, es responsable de casi la mitad de los casos de infecciones de origen alimentario que se diagnostican en los hospitales , sobre todo, durante el verano.
    Este patógeno se encuentra en el tracto intestinal de humanos y otros animales, como las aves. Llega hasta las cocinas en alimentos como la carne de vaca, de aves de corral, leche o huevos y puede transmitirse por contacto al resto de alimentos. Cuando contamina uno, puede reproducirse a una velocidad muy elevada: se duplica cada 15 ó 20 minutos si la temperatura es superior a 20º C. Por este motivo, si los alimentos no se refrigeran de forma rápida, el microorganismo se multiplicará y alcanzará niveles patógenos, con el consiguiente riesgo para los consumidores.

    ResponderEliminar
  19. El Yacon es uno de los productos mas beneficiosos para el ser y que sin embargo se esta dejando de lado, pudiendose logarar con investigaciones como esta muchas nuevas alternativa y mejoras para la alimentacion de los ciudadanos de Piura.
    Muy interesante Ing. Ludeña; incluso podrìamos, llevarlo al extranjero; piense...
    Castilo Sunción Jesus E.
    Proedunp. Sullana.

    ResponderEliminar
  20. Lucky Club Casino Site Review 2021 - Lucky Club
    Lucky Club Casino Site Review for 2021 The Lucky Club online casino site is an old-school casino that caters luckyclub.live to both New Zealand and Australia.

    ResponderEliminar